SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue74Keys for transforming the curriculum of the Chilean education system after the pandemicMothers, fathers, and guardians in education during the pandemic. The rural-urban dichotomy in Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

On-line version ISSN 1390-8065Print version ISSN 1390-1249

Abstract

BEATRIZ GLUZ, Nora; VECINO., Luisa  and  MARTINEZ-DEL-SEL., Lcda. Valeria. Trabajo docente en tiempos de pandemia: agudización de las desigualdades e intensificación de la tareaen la provincia de Buenos Aires. Íconos [online]. 2022, n.74, pp.73-94. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.74.2022.5305.

Este artículo es el resultado de una investigación sobre las condiciones y los condicionantes de la tarea docente en el nivel secundario de la provincia de Buenos Aires, Argentina, durante la pandemia por la covid-19. El objetivo es analizar cómo se cruzan las desigualdades de género, tecnológicas y sociosanitarias en el quehacer educativo, en un contexto signado por la intensificación de la labor docente y la profundización de las distancias sociales.

Consideramos el período comprendido entre marzo de 2020 y marzo de 2021, y analizamos las siguientes particularidades: las regulaciones oficiales, las condiciones laborales docentes, la composición y situación social del hogar de profesoras y profesores, los recursos tecnológicos disponibles y los soportes institucionales que condicionaron la labor pedagógica. Nos basamos en las normativas del período, la estadística oficial, y las encuestas y entrevistas abiertas a docentes de secundaria de cuatro municipios, que reflejan la heterogeneidad de esta provincia argentina. Entre los hallazgos sobresalen la intensificación de la labor de enseñar durante la pandemia y su particular impacto en el nivel secundario por la estructura del puesto de trabajo; en las docentes mujeres la situación se complejiza por la asimetría en el reparto de las tareas de cuidado. La emergencia del trabajo colectivo para afrontar estas condiciones se constituyó como alternativa y soporte a fin de superar el aislamiento.

Keywords : covid-19; desigualdades; escuela secundaria; género; intensificación; trabajo docente..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )