SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue74Upper secondary education in Mexico: School abandonment and public policies during COVID-19Teacher work in times of pandemic: Worsening inequalities and work intensification in the province of Buenos Aires author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

On-line version ISSN 1390-8065Print version ISSN 1390-1249

Abstract

MOREIRA-ARENAS, Alexis; FERREIRA-PINTO, Israel; OBREGON-REYES, Jennifer  and  QUIERO-BASTIAS, Máximo. Claves para transformar el currículo en el sistema escolar chileno tras la pandemia. Íconos [online]. 2022, n.74, pp.53-72. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.74.2022.5310.

El currículo en Chile ha estado tensionado en las últimas décadas y si consideramos las implicancias de la pandemia, la tensión crece y se profundiza. Esto repercute en la gestión curricular de los establecimientos escolares, donde los problemas detectados exigen un análisis de los elementos en clave sistémica. En este artículo, por medio de la revisión de evidencia nacional e internacional, reflexionamos sobre la gestión curricular durante la pandemia, centrándonos en la educación escolar. Se abordan las tensiones y los desafíos utilizando como referencia los estándares indicativos de desempeño vigentes en Chile. El análisis da cuenta del cúmulo de funciones y responsabilidades administrativas que desempeña el personal directivo. Asimismo, se evidencia un plan de estudios sobrecargado, poca claridad en el uso del tiempo no lectivo y problemas en la comprensión y el tratamiento de las evaluaciones y su vinculación con los objetivos de aprendizaje. Presentamos tres propuestas para avanzar: 1) políticas educativas orientadas a una mayor descentralización curricular, a partir de una base acotada de objetivos de aprendizajes a nivel nacional y de flexibilidad para incorporar objetivos a nivel regional; 2) un desarrollo profesional coherente con el diseño e implementación curricular en los equipos regionales; y 3) espacios exclusivos para que directoras y directores de establecimientos escolares logren analizar las prácticas pedagógicas que permitan la implementación curricular pertinente.

Keywords : covid-19; currículo; educación; gestión curricular; pandemia; sistema escolar..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )