SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue74Inequalities in Argentine secondary school: School trajectories and educational projectionsKeys for transforming the curriculum of the Chilean education system after the pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

On-line version ISSN 1390-8065Print version ISSN 1390-1249

Abstract

ARELLANO-ESPARZA, Carlos Alberto  and  ORTIZ-ESPINOZA, Ángeles. Educación media superior en México: abandono escolar y políticas públicas durante la covid-19. Íconos [online]. 2022, n.74, pp.33-52. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.74.2022.5292.

La educación media superior es el nivel educativo con la mayor tasa de abandono escolar en México. Esta situación había presentado un decrecimiento constante hasta antes del ciclo escolar 2020-2021, período en el que comenzaron a manifestarse los efectos de la pandemia por la covid-19. En este artículo se expone un análisis exploratorio sobre el abandono escolar de este nivel en México considerando los efectos de la pandemia y las intervenciones mediante las políticas públicas que intentan desalentarlo. Una parte fundamental del texto se dedica a caracterizar el fenómeno en función de la multicausalidad identificada en la literatura, los efectos mediadores, así como las principales vías de atención al problema a través de instrumentos de política pública que sirvan como marco de análisis. En cuanto al diseño metodológico, con datos obtenidos de diversas fuentes, incluyendo la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación 2020, se presentan estadísticas descriptivas que permiten elaborar la interpretación de los hallazgos sobre la discontinuidad escolar pre y pospandemia. Entre los principales resultados encontramos que las cuestiones económicas han sido la principal causa para no continuar en la educación media superior, además de que no existieron estrategias propias para este nivel educativo a fin de desalentar el abandono escolar por razones vinculadas a los efectos de la covid-19.

Keywords : abandono escolar; covid-19; discontinuidad; educación media superior; política educacional; política pública.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )