SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue73Urban planning, Covid-19 and sex-gender diversities in Pereira, ColombiaTo speak about me is to speak about all of us: Memories and emotions among Afro-Argentine activists author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

On-line version ISSN 1390-8065Print version ISSN 1390-1249

Abstract

PEREZ-RINCON, Socorro. Retos al feminismo popular: intervenciones urbanas en el Pedregal de Santo Domingo, México. Íconos [online]. 2022, n.73, pp.97-120. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.73.2022.5228.

En este artículo se resume un recorrido teórico y práctico por diferentes aspectos de la intervención urbana y el diseño colaborativo en la colonia Pedregal de Santo Domingo, México. Se utiliza como metodología un circuito de investigación-acción participativa (IAP). En la primera parte se identifican posturas, escalas y fundamentos teóricos para llegar a un posicionamiento crítico y ético ante la planificación urbana; se incluyen los aportes del feminismo, en particular del feminismo popular, y de la perspectiva comunitaria que transforma radicalmente la forma de participar y mejorar el espacio. La segunda parte contiene el relato sobre la experiencia del proyecto Casa de las Mujeres “Ifigenia Martínez”, el análisis cartográfico colaborativo y los resultados de los talleres realizados con las mujeres de la colonia. Por último, se incluye una reflexión sobre la experiencia comunitaria y los retos de la planificación e investigación urbanas, focalizada en las cada vez más amplias desigualdades de género. Se concluye que las prácticas urbanas que apuestan por la dimensión ética de la planificación y la aplicación de metodologías feministas contribuyen con el diseño de nuevos espacios para la convivencia y el enfrentamiento a la inseguridad y la violencia que experimentan las mujeres.

Keywords : ética de la planificación; feminismo popular; hábitat; intervenciones urbanas; metodología feminista; mujeres.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )