SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue73Mobility and gender in vulnerable contexts: The case of the Metropolitan System of Tucumán author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

On-line version ISSN 1390-8065Print version ISSN 1390-1249

Abstract

ZUNIGA-OLAVE, Catalina Paz  and  HERRMANN-LUNECKE, Marie Geraldine. Labores de cuidado y covid-19: cambios en la movilidad cotidiana de mujeres en Santiago, Chile. Íconos [online]. 2022, n.73, pp.15-33. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.73.2022.5183.

Desde el año 2020 el mundo vive en un contexto de pandemia debido a la covid-19, lo cual ha significado cambios drásticos en las ciudades y en la movilidad cotidiana de las personas y ha agudizado las desigualdades, en particular para las mujeres. El confinamiento profundizó la desigualdad de género en diferentes dimensiones y contextos, pues muchas mujeres han debido asumir, como parte de su rol reproductivo, una carga mayor de labores de cuidado y tareas domésticas en distintos entornos, sobre todo en el hogar y en el barrio. El objetivo de este artículo es analizar el impacto de la pandemia en la movilidad cotidiana ligada a las labores de cuidado de mujeres del barrio San Cristóbal en Recoleta, Santiago, Chile. Con este fin se realizaron mapas exploratorios virtuales y entrevistas semiestructuradas a mujeres que realizan labores de cuidado, comparando dichas labores y la movilidad cotidiana antes y durante la pandemia. Los resultados muestran que desde el confinamiento pandémico se ha acrecentado la desigualdad de género que viven las mujeres, reflejada en sus actividades cotidianas, particularmente en relación con el aumento del trabajo doméstico y las labores de cuidado. Asimismo, se observa un cambio en la movilidad cotidiana de las mujeres cuidadoras, centrada más en la caminata y ubicada en el entorno barrial a fin de cubrir sus necesidades básicas.

Keywords : caminata; covid-19; labores de cuidado; movilidad del cuidado; mujeres; vida cotidiana..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )