SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número72Convivencia negociada y gobernanza ambiental en áreas naturales protegidas del PerúLa situación del tercer sector en Ecuador: supervivencia de las ONG en un entorno adverso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

versão On-line ISSN 1390-8065versão impressa ISSN 1390-1249

Resumo

GARCIA-MENESES, Javiera  e  ENCISO-DOMINGUEZ, Giazú. Afecto y subjetividad de trabajadoras de la política de infancia en Chile. Íconos [online]. 2022, n.72, pp.185-203. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.72.2022.5073.

En las últimas décadas la teoría del afecto se ha vuelto relevante en los estudios del trabajo y la subjetividad. Gracias al énfasis en aspectos preconscientes y sensoriales, con el estudio del afecto se ha comprendido la producción subjetiva superando modelos racionales que (re)producen un ideal de sujeto soberano neoliberal. En este artículo se analiza afectivamente la subjetividad laboral de quienes ejecutan la política de protección a la infancia chilena a través de una etnografía digital con seis trabajadoras del Servicio Nacional de Menores. Mediante la técnica del análisis textual-afectivo y palabras carnales, se profundizó en la experiencia singular de una de las entrevistadas, quien describe las relaciones coconstitutivas con otros sujetos de la política. A partir de los hallazgos, se argumenta que la subjetividad de estas trabajadoras se constituye por y en el ensamblaje de sus cuerpos con otros cuerpos humanos y no humanos que son parte de la política de infancia. En los ensamblajes con cuerpos humanos, las trabajadoras adquieren la agencia que les permite habitar de nuevas formas sus espacios laborales cotidianos. En conclusión, al estudiar la producción subjetiva desde una perspectiva afectiva se reivindican y rescatan las voces de las trabajadoras de la política de protección a la infancia, un elemento fundamental en el engranaje del cual emerge esta política social.

Palavras-chave : afecto; cuerpo; neoliberalismo; política de infancia; política social; subjetividad laboral.; affect; body; neoliberalism; child welfare policy; social policy; labor subjectivity..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )