SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número72La designación de jueces en Ecuador: en búsqueda de una nueva legitimidadConvivencia negociada y gobernanza ambiental en áreas naturales protegidas del Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

versão On-line ISSN 1390-8065versão impressa ISSN 1390-1249

Resumo

MATURANA, Francisco; MORALES, Mauricio; SEPULVEDA, Ulises  e  MALDONADO, Johana. Ciudades intermedias y parque automotriz en Chile. ¿En jaque la sustentabilidad territorial?. Íconos [online]. 2022, n.72, pp.139-159. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.72.2022.4866.

La urbanización se desarrolla en todas las áreas del planeta. Tal proceso impacta en la movilidad de las personas en la ciudad y los medios para realizarla tanto en espacios metropolitanos como en las urbes de tamaño medio. En este artículo se analiza la evolución, entre los años 2001 y 2019 del parque vehicular motorizado en las comunas de Chile donde se localizan ciudades intermedias. Mediante la recopilación y sistematización de las bases de datos proporcionadas por organismos oficiales y el uso de análisis estadístico se visibiliza el explosivo, pero heterogéneo incremento del parque automotriz en las comunas donde se ubican tales ciudades. Este aumento diferenciado no sigue patrones relacionados con la jerarquía urbana, pobreza, ingreso, o incluso asociados a las comunas con un modelo de desarrollo exitoso sostenido en exportaciones de materias primas. Con base en lo anterior, se concluye que existen otras posibles causas, como los flujos interurbanos entre comunas, la forma de la ciudad o las condiciones climáticas. Los resultados invitan a reflexionar sobre el tipo de ciudad que se construye y las problemáticas en la sustentabilidad de tal crecimiento para áreas urbanas en un futuro próximo, debido a la ausencia o debilidad de políticas territoriales pertinentes en pro de otros medios para la movilidad.

Palavras-chave : automóvil; ciudades intermedias; Chile; movilidad; sustentabilidad; transporte..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )