SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número72Juridificación multiescalar frente a la industria minera: experiencias de Centroamérica y MéxicoHacia la descolonización del régimen extractivo: patrones y límites de la judicialización en conflictos mineros índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

versão On-line ISSN 1390-8065versão impressa ISSN 1390-1249

Resumo

PRAGIER, Deborah; NOVAS, Mariano A.  e  CHRISTEL, Lucas G.. Comunidades indígenas y extracción de litio en Argentina: juridificación y estrategias de acción. Íconos [online]. 2022, n.72, pp.79-96. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.72.2022.5030.

En Argentina las zonas de explotación de litio coinciden mayormente con territorios ancestrales habitados por los pueblos indígenas. La presencia de tales comunidades involucra derechos a la autonomía y la autodeterminación que fácilmente entran en tensión con los intereses del Estado y de las diversas empresas que operan en el territorio. En el presente artículo analizamos las estrategias que despliegan los actores indígenas ante el incumplimiento de derechos constitucionalmente reconocidos. A partir de un estudio realizado en las comunidades de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, entre 2009 y 2019, se demuestra que frente a derechos constitucionales incumplidos las comunidades indígenas han desplegado una estrategia acumulativa y complementaria sustentada en su derecho a la autodeterminación. El análisis y la información presentada en este trabajo se desprende de dos técnicas de recopilación de datos: el análisis y sistematización de documentos primarios y secundarios y las entrevistas en profundidad a actores del territorio. Se concluye que en un marcado contexto de juridificación las comunidades indígenas emplearon en forma combinada la acción judicial-legal, la acción directa y la acción de reinterpretación comunitaria con el objetivo de exigir sus derechos a decidir el respeto a su territorio, a sus formas de vida y producción, y a su propia subsistencia como comunidad.

Palavras-chave : autonomía; comunidades indígenas; derecho indígena; estrategia acumulativa; juridificación..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )