SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número72Experticias y juridificación comunitaria: defensa del subsuelo y tierras comunales en Oaxaca, MéxicoJuridificación multiescalar frente a la industria minera: experiencias de Centroamérica y México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

versión On-line ISSN 1390-8065versión impresa ISSN 1390-1249

Resumen

QUIZHPE, Carlos  y  VALLEJO, Ivette. Procesos de juridificación y defensa del agua en el sur andino del Ecuador. Íconos [online]. 2022, n.72, pp.33-56. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.72.2022.5033.

En un contexto en que el extractivismo minero se profundiza en América Latina, en el presente artículo se abordan los itinerarios de acción colectiva que poblaciones locales del sur andino ecuatoriano han seguido para la defensa del agua ante los proyectos Río Blanco y Loma Larga en Quimsacocha, ubicados en el cantón Cuenca, provincia Azuay. Dentro de tales itinerarios transitó en cortes una acción de protección que obtuvo fallo positivo y logró frenar el proyecto Río Blanco y se concretaron dos consultas populares -Girón y Cuenca-. Estas experiencias hacen parte de lo que llamaremos procesos de juridificación en defensa del agua, en los cuales se disputan visiones y ontologías acerca de la relación humanos-entorno natural. Para recopilar la información recurrimos a entrevistas en profundidad a comuneras y miembros de colectivos ecologistas, a la cartografía social y a la revisión documental. En el artículo se discute la complejidad de las demandas frente a la megaminería en lo jurídico y las dinámicas de poder que se entretejen en la exigibilidad de derechos colectivos y de la naturaleza. También se analiza el soporte que en el ámbito jurídico ofrecen a los procesos de juridificación las acciones de movilización que ocurren en paralelo. Se trata de una contribución a los debates sobre justicia ambiental y justicia hídrica en dimensión crítica.

Palabras clave : consultas populares; despojo; Ecuador; judicialización; justicia ambiental; minería..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )