SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue71Transnationalization of science and technology policies in Central America. A network analysis 1955-2020 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

On-line version ISSN 1390-8065Print version ISSN 1390-1249

Abstract

BENTANCUR, Nicolás; BIDEGAIN, Germán  and  MARTINEZ, Rodrigo. La enseñanza de las políticas públicas en América Latina: estado de la situación y desafíos para la ciencia política. Íconos [online]. 2021, n.71, pp.13-36. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.71.2021.4800.

El presente artículo tiene como objeto de análisis la enseñanza de las políticas públicas en las licenciaturas de Ciencia Política de 11 países de América Latina. Se abordan los perfiles de los docentes, los enfoques privilegiados, los autores y textos más citados, y el sitial asignado al conocimiento producido dentro y fuera del subcontinente. Tras el análisis de 109 programas de 63 universidades, se constatan distintas matrices de formación superior de los docentes -en unas predominan las titulaciones locales y en otras las del exterior-. Lo anterior se asocia con la influencia relativa que otorgan a la producción académica nacional y extranjera al momento de elaborar las bibliografías de sus cursos. Se comprueba también la insuficiente recepción de textos producidos en otros países de la región, aunque las referencias a la producción latinoamericana han crecido progresivamente. Con diferentes grados según el país, las manifestaciones de asimilación lineal de marcos y enfoques teóricos producidos en y para los países del norte, la autorreferenciación de la producción nacional y la escasa conexión con otras propuestas latinoamericanas aparecen como los principales obstáculos para construir una “ciencia de las políticas” que, al mismo tiempo, se instituya en diálogo con la producción internacional más influyente, y resulte apta para dar cuenta de las particularidades de cada experiencia nacional y de las dinámicas regionales.

Keywords : América Latina; ciencia política; enseñanza superior; formación docente; políticas públicas; sílabo..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )