SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número70Gafas violetas, pero… ¿con qué lentes? Recorridos teóricos entre la producción y reproducción del trabajoDesmontando bosque, sumando luchas sociales: territorialidades y alternativas en el desastre ambiental argentino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

versión On-line ISSN 1390-8065versión impresa ISSN 1390-1249

Resumen

SEPULVEDA-KATTAN, Natalia. Sociología de la infancia y América Latina como su lugar de enunciación. Íconos [online]. 2021, n.70, pp.133-150. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/doi.org/10.17141/iconos.70.2021.4438.

En este trabajo, de corte teórico, se plantea un doble desafío para quienes estudian la sociología de la infancia en América Latina: a) ser críticos frente a la escasa y débil atención que ha dado la sociología a la infancia como fenómeno social; y b) ser críticos frente a la propia disciplina para pensar en las infancias latinoamericanas como fenómenos que se desarrollan en contextos coloniales. Mediante revisión bibliográfica, se sistematizan los elementos que configurarían a la sociología de la infancia como una sociología crítica, y aquellos que permitirían una mirada del fenómeno desde nuestro lugar de enunciación. Se revisan textos de autores críticos y decoloniales que plantearon la importancia del conocimiento situado para pensar desde el propio lugar, planteamientos y autores clásicos de la sociología de la infancia y autores latinoamericanos que han sugerido problemas y particularidades sobre su estudio en el continente, así como los desafíos de la disciplina en ese ámbito. Se concluye que es pertinente buscar una relación entre el pensamiento decolonial y la sociología de la infancia al observar el fenómeno en Latinoamérica, pero que, sin embargo, deben sopesarse las propias tensiones del giro decolonial para lograr puntos de encuentro entre ambos. Asimismo, se plantea que un conocimiento situado sobre las infancias latinoamericanas podría implicar profundas transformaciones en los paradigmas que permiten nuestra comprensión de la sociedad.

Palabras clave : América Latina; infancias latinoamericanas; lugar de enunciación; pensamiento crítico; perspectiva decolonial; sociología de la infancia..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )