SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número70¿Shall we kill again? Violencia e intimidad entre los “nuevos líderes” awajún de la frontera peruana nororientalEl Estado ecuatoriano en la frontera suroriental, una construcción desde el afecto, 1893-1964 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

versión On-line ISSN 1390-8065versión impresa ISSN 1390-1249

Resumen

POSLIGUA, Rosana. Espejismos nupciales: representaciones salesianas del matrimonio shuar, 1893-1925. Íconos [online]. 2021, n.70, pp.79-94. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/doi.org/10.17141/iconos.70.2021.4668.

En el presente artículo la mirada se centra en examinar las diferentes representaciones promovidas por la misión salesiana en torno al matrimonio shuar, desde una perspectiva de género. El contexto abarca el primer período de la incursión salesiana, entre 1893 y 1925, en el interior del Vicariato Apostólico de Méndez y Gualaquiza -actual provincia de Morona Santiago-. Este territorio está localizado en la indefinida frontera del sur de la Amazonía ecuatoriana, colindante con el Perú, y habitado por los aénts chicham (shuar, achuar, wampis, awajún y shiwiar). Este artículo se basa en una investigación de carácter cualitativo e histórico y refleja un estudio de los relatos efectuados por los sacerdotes salesianos de la época. El abordaje interpretativo parte de la perspectiva de género, la cual se considera una categoría flexible en el tiempo y acorde a las condiciones de la realidad concreta. De esta forma se concluye que la concepción sobre hombres y mujeres, la posición de la mujer a través del ciclo de vida, y las representaciones y estereotipos de género que construyeron los misioneros salesianos alrededor del matrimonio shuar proceden de una óptica binaria y androcéntrica. Tal óptica se relaciona con el propósito principal de los misioneros en este período: justificar su intervención evangelizadora al interior de este pueblo.

Palabras clave : Amazonía; estereotipos; género; matrimonio; misión religiosa; shuar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )