SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número69De víctimas a expertas: estrategias de agencia cívica para la identificación de desaparecidos en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

versão On-line ISSN 1390-8065versão impressa ISSN 1390-1249

Resumo

VENTRICI, Patricia  e  PALERMO, Hernán M.. La siliconvalización del trabajo. Una experiencia argentina. Íconos [online]. 2021, n.69, pp.201-218. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.69.2021.4302.

Cuando hablamos de tecnologías digitales o algorítmicas se repone el extenso debate acerca de cuál es la etapa del capitalismo en la actualidad. En este contexto, surgen una “nueva raza” de compañías y de empresarios vinculados a las tecnologías, que encarnan los líderes de las llamadas empresas “unicornios”, multinacionales de origen local con un vertiginoso crecimiento global. En el presente artículo analizamos las ideas rectoras en el discurso de dichas empresas a partir del estudio de caso de Mercado Libre en Argentina. Metodológicamente hemos privilegiado una aproximación cualitativa basada en un intenso trabajo de campo, en el que consideramos diversas fuentes: entrevistas abiertas, observación participante, material secundario y material fotográfico. Como parte de los hallazgos, podemos señalar que estos nuevos discursos, entrelazados con los avances tecnológicos, van sustentando las nuevas configuraciones de la relación capital-trabajo que derivan en formas novedosas de organización laboral y mutaciones subjetivas del propio sujeto trabajador. Los pilares en los que se sostienen tales discursos son las ideas de “emprendedorismo” y “meritocracia”, de las que se desprenden además nociones más o menos explícitas de “éxito”, “futuro”, “democracia”, “género”, entre otras. El capitalismo cognitivo potenció un nuevo tipo de empresas y empresarios que reproducen el modelo Silicon Valley, que ha cobrado un fuerte protagonismo en América Latina en general y en Argentina en particular.

Palavras-chave : Argentina; capitalismo cognitivo; emprendedorismo; empresas unicornio; Mercado Libre; meritocracia..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )