SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue69Popular education: an alternative for the development of human capacities in the resolution of socioenvironmental conflictsPrivatization, efficiency and integration: the truth about the Paraguay-Paraná Waterway in Argentina in the 1990’s author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

On-line version ISSN 1390-8065Print version ISSN 1390-1249

Abstract

TAMAYO-ARANGO, Alba Shirley  and  ARENAS-LOPEZ, Katherinne. Desapariciones forzadas, maternidades múltiples: trazos para una cartografía comunicacional de las ausencias. Íconos [online]. 2021, n.69, pp.123-141. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.69.2021.4192.

Nos aproximamos a una cartografía comunicacional de la desaparición forzada en Colombia a través de maternidades que multiplican sus sentidos, sentires y pensares en las tensiones y fuerzas impulsadas por este acontecimiento, siempre actualizado por la palabra, el performance social y la vida. Este artículo se deriva de una investigación que tuvo como eje el análisis del movimiento social Asociación Caminos de Esperanza Madres de la Candelaria, organización conformada en su mayoría por mujeres campesinas del departamento de Antioquia, que han perdido a sus seres queridos en el conflicto armado. Abordamos la agencia colectiva de enunciación como potencia para transformar sujetos femeninos y feminizados, individuales y colectivos, a través de las narraciones de cinco mujeres que enfrentaron violencias anteriores y posteriores a la desaparición forzada. La aplicación de entrevistas en profundidad, talleres y la conversación como método transversal permitió trazar líneas de comunicación y buscar, más que respuestas, preguntas sobre trayectorias, conexiones, cortes, vínculos o disyunciones entre sujetos. Pudimos identificar que las mujeres dentro del movimiento lograron procesos de subjetivación que las llevaron a ganar autonomía, visibilidad pública y transformaciones en su vida.

Keywords : asociación de mujeres; comunicación; desaparición forzada; guerra; maternidad; patriarcado..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )