SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número68La representación del Sur en la elección del alcalde de Quito.¿Déficit de isotropía o escasez de respeto?Familia migrante, escuela y comunidad en los Andes equinocciales: continuidades y cambios en la identidad cultural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

versión On-line ISSN 1390-8065versión impresa ISSN 1390-1249

Resumen

VALENZUELA-VAN TREEK, Esteban  y  VACA, Claudia. Ciudades contrapeso al centralismo unitarista en Sudamérica: Santa Cruz, Guayaquil y Concepción. Íconos [online]. 2020, n.68, pp.171-189. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.68.2020.4127.

El artículopropone la categoría de ciudades contrapeso como aquellas que logran tanto dinamizar su desarrollo de manera endógena y a su vez impulsar un proceso de descentralización y devolución de poder en contextos de Estados tradicionalmente centralistas y con alta hegemonía de sus capitales.El contrapeso supone una visión federalista o autonomista que logra cambios desde la propia articulación regionalconbase en una fuerza política territorial de impacto nacional quemoviliza dichas ciudades en pacto con sus regiones cercanas. Desde el punto de vista de resultados materiales, implica la capacidad de crecimiento económico y demográfico para ser polo alternativo a la capital, infraestructura de ciudad global con lazos internacionales y capital humano avanzado como polo cultural y universitario. Se concluye el éxito de Guayaquil en Ecuador y Santa Cruz de la Sierra en Bolivia con alianzas público-privadas, fuerza política influyente y alianzas interregionales para movilizarse y lograr procesos de mayor autonomía regional,a diferencia de Concepción en Chile,quemuestra mayor dinamismo en lo universitario y en locultural.Dichas ciudades complejizan el sistema de ciudades permitiendo contener la macrocefalia del centralismo latinoamericano. Entrevistas en profundidad en los países permitieron comprender el contexto de lucha de estas ciudades contra el centralismo, sus hitos y desafíos en las diversas dimensiones del contrapeso.

Palabras clave : Latina;ciudades contrapeso;Concepción; descentralización;Guayaquil;Santa Cruz de la Sierra..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )