SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue68The representation of Quito’s southern neighborhoods in the last mayoral election. Isotropy deficit or shortage of respect?Migrant family, school and community in the Equatorial Andes: Permanence and change of cultural identity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

On-line version ISSN 1390-8065Print version ISSN 1390-1249

Abstract

VALENZUELA-VAN TREEK, Esteban  and  VACA, Claudia. Ciudades contrapeso al centralismo unitarista en Sudamérica: Santa Cruz, Guayaquil y Concepción. Íconos [online]. 2020, n.68, pp.171-189. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.68.2020.4127.

El artículopropone la categoría de ciudades contrapeso como aquellas que logran tanto dinamizar su desarrollo de manera endógena y a su vez impulsar un proceso de descentralización y devolución de poder en contextos de Estados tradicionalmente centralistas y con alta hegemonía de sus capitales.El contrapeso supone una visión federalista o autonomista que logra cambios desde la propia articulación regionalconbase en una fuerza política territorial de impacto nacional quemoviliza dichas ciudades en pacto con sus regiones cercanas. Desde el punto de vista de resultados materiales, implica la capacidad de crecimiento económico y demográfico para ser polo alternativo a la capital, infraestructura de ciudad global con lazos internacionales y capital humano avanzado como polo cultural y universitario. Se concluye el éxito de Guayaquil en Ecuador y Santa Cruz de la Sierra en Bolivia con alianzas público-privadas, fuerza política influyente y alianzas interregionales para movilizarse y lograr procesos de mayor autonomía regional,a diferencia de Concepción en Chile,quemuestra mayor dinamismo en lo universitario y en locultural.Dichas ciudades complejizan el sistema de ciudades permitiendo contener la macrocefalia del centralismo latinoamericano. Entrevistas en profundidad en los países permitieron comprender el contexto de lucha de estas ciudades contra el centralismo, sus hitos y desafíos en las diversas dimensiones del contrapeso.

Keywords : Latina;ciudades contrapeso;Concepción; descentralización;Guayaquil;Santa Cruz de la Sierra..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )