SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue68National Defense as fiscal policy during the Mauricio Macri administration (2015-1019)Human trafficking in the Andean region: Socio-spatial dynamics in the Peruvian borders author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

On-line version ISSN 1390-8065Print version ISSN 1390-1249

Abstract

PIVATTO-JUNIOR, Dilceu Roberto  and  CAVEDON-NUNES, Raul. La Amazonía en el pensamiento militar brasileño:concepciones y acciones estratégicas del Ejército y la Armada en la década de 1990. Íconos [online]. 2020, n.68, pp.95-113. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.68.2020.4310.

La defensa de la Amazonía es uno de los temas prioritarios para las Fuerzas Armadas brasileñas. Desde las décadas de 1980 y 1990, las presiones externas e internas sobre la política del país para la región han provocado nuevas iniciativas gubernamentales como el Proyecto Calha Norte de 1985 y el Sistema de Vigilancia de la Amazonía (SIVAM) de 1990. Debido a las restricciones presupuestarias, fue necesaria una reorientación de las tropas y unidades militares hacia el norte y noroeste de Brasil, además de la elaboración de nuevas estrategias y doctrinas, un proceso poco estudiado en la literatura académica. Así, este artículo analiza los principales enfoques estratégicos del Ejército y la Armada brasileños hacia la Amazonía durante la década de1990. Desde la perspectiva teórica del institucionalismo discursivo, se utilizaron como fuentes documentos oficiales, revistas militares especializadas y entrevistas a oficiales que ocuparon cargos importantes durante el período examinado, entre ellos ex ministros y ex comandantes de las Fuerzas. Los resultados del estudio muestran una confluencia de pensamiento y planificación de las Fuerzas terrestres y navales para aumentar la presencia militar en la región. El fin de la guerra fría y la aparición de nuevos temas en la agenda de seguridad regional, como el narcotráfico y el medio ambiente, llevaron a los militares brasileños a repensar su estrategia de Defensa, conformando nuevas hipótesis de conflicto regional con la posible participación de potencias fuera del continente.

Keywords : Amazonía; Armada; Brasil; Ejército; estrategia; Fuerzas Armadas..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )