SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número68Acuerdos Mercosur-Unión Europea desde la perspectiva de la política exterior ArgentinaLa Amazonía en el pensamiento militar brasileño:concepciones y acciones estratégicas del Ejército y la Armada en la década de 1990 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

versión On-line ISSN 1390-8065versión impresa ISSN 1390-1249

Resumen

EISSA, Sergio Gabriel. La Defensa comopolítica fiscal durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019). Íconos [online]. 2020, n.68, pp.75-93. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.68.2020.4291.

El objetivo de este artículo es estudiarla política de Defensa implementada durante la Presidencia de Mauricio Macri (2015-2019),argumentando que ésta se subordinó ala política fiscal de ajuste neoliberal del Gobierno. Para ello, se examina el discurso de las autoridades; los principales documentos aprobados en este período de estudio; y finalmente, los recursos asignados a la política de Defensa.A partir de este análisis, se observa una pugna entre tres sectores al interior del Gobierno: i) quienes buscaban involucrar a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico siguiendo las orientaciones de los Estados Unidos; ii) aquellos que visualizaban a las Fuerzas Armadas como una estructura que ocasionaba un excesivo gasto en el presupuesto; y iii) quienes aducían cuestiones de índole criminal como forma de aumentar el presupuesto y sostener las capacidades para la misión principal.Se concluye que, si bien el discurso securitista fue predominante, el gasto efectivamente realizado muestra que la lógica del ajuste se impuso sobre el resto de las propuestas. En este sentido,la priorización del ajuste económico produjo que, a finales de 2019, las capacidades de las Fuerzas Armadas argentinas estuvieran más degradadas que a finales de2015.

Palabras clave : Argentina;Defensa;Fuerzas Armadas;Mauricio Macri; narcotráfico;presupuesto..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )