SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número67Desafíos y tensiones en la búsqueda de migrantes desaparecidos de Honduras y El Salvador“¡Tu madre está en la lucha!” La dimensión de género en la búsqueda de desaparecidos en Nuevo León, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

versión On-line ISSN 1390-8065versión impresa ISSN 1390-1249

Resumen

VELASCO-DOMINGUEZ, María de Lourdes  y  CASTANEDA-XOCHITL, Salomé. Desaparición de mujeres y niñas en México: aportes desde los feminismos para entender procesos macrosociales. Íconos [online]. 2020, n.67, pp.95-117. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.67.2020.4196.

En México, a partir de 2007, se observa una tendencia al alza en los índices de desaparición de personas según datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) de 2019, con una mayor prevalencia de desapariciones de hombres que de mujeres. Sin embargo, en el grupo de personas menores de edad ocurre una tendencia inversa, ya que las cifras de niñas desaparecidas son significativamente mayores a las de niños. El presente artículo propone algunas hipótesis para tratar de entender por qué ha aumentado la desaparición de niñas en México. Se presenta una discusión con algunas teorías feministas que han buscado comprender el aumento de la violencia para las mujeres jóvenes en el marco de las políticas neoliberales. Se argumenta que el aumento en la desaparición de niñas está asociado con dos factores centrales: la existencia de una economía de desposesión de vidas humanas para la acumulación de capital que produce formas específicas de violencia contra mujeres y niñas, y la violencia sistemática contra las mujeres ejercida por agentes de instituciones estatales de seguridad y justicia.

Palabras clave : América Latina; desaparición; México, mujeres y niñas, procesos macrosociales; teorías feministas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )