SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue66Viniculture in Mendoza from 1990: Between globalization and regional development author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

On-line version ISSN 1390-8065Print version ISSN 1390-1249

Abstract

PIERRE-MANIGAT, Matari. La independencia del banco central y su papel en el dominio del capital financiero sobre el Estado. Íconos [online]. 2020, n.66, pp.213-229. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.66.2020.3901.

El presente trabajo analiza -a un nivel teórico- el papel de la independencia del banco central en las relaciones entre el capital financiero y el Estado. Para ello, se considera la naturaleza dual del banco central: institución pública, por un lado, y representante de la clase financiera, por el otro. La dualidad determina el lugar del banco en la máquina de Estado, así como sus relaciones con la Hacienda pública (o Tesoro). A partir de un enfoque metodológico que combina la economía y la sociología política, se muestra cómo los lazos entre el banco central y la Hacienda pública conforman lo que se designa como estructura organizacional del Estado. Su caracterización es decisiva para analizar el papel del Estado en la reproducción de un régimen de acumulación. Las “grandes crisis” -o crisis de régimen de acumulación- determinan los cambios fundamentales en la estructura organizacional del Estado. La independencia del banco central se convirtió en la piedra de toque de la reconfiguración de esta estructura en el capitalismo de hoy. De ahí la principal conclusión de este trabajo: la estructura organizacional asociada con la independencia del banco central opera como correa de transmisión de la dominación financiera en el Estado y en el campo político contemporáneo.

Keywords : banco central; campo político; capital financiero; Estado; Hacienda pública; política monetaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )