SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número66“La época de los esclavos se acabó”: género y condiciones de trabajo en las empresas de limpieza en ArgentinaLa independencia del banco central y su papel en el dominio del capital financiero sobre el Estado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

versión On-line ISSN 1390-8065versión impresa ISSN 1390-1249

Resumen

BARZOLA-ELIZAGARAY, Pehuén  y  ENGELMAN, Anabella. La vitivinicultura en Mendoza desde 1990: entre la globalización y el desarrollo regional. Íconos [online]. 2020, n.66, pp.191-212. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.66.2020.3890.

La presente investigación tiene como objetivo indagar sobre las características económicas del sistema productivo vitivinícola de Mendoza (Argentina) en un contexto de globalización, con el fin de develar los desfases entre la tecnosfera y la ecosfera local. En un contexto de crisis socioambiental mundial, resulta imperativo el análisis integral de los sistemas productivos en todas las escalas, con miras a pensar un rediseño de la tecnosfera que encaje en los límites biofísicos actuales. Para ello, se utilizan las herramientas teóricas provenientes de las corrientes del pensamiento ambiental crítico como son la economía ecológica y la historia ambiental. La metodología seleccionada se basa en la triangulación de datos cualitativos mediante el uso de fuentes documentales y bibliografía especializada, con datos cuantitativos de fuentes estadísticas oficiales. Los resultados evidencian una evolución divergente en los últimos 30 años entre esta actividad y el desarrollo regional, en términos de persecución del bien social. Se destaca la acumulación de la renta en el sector comercialización y la posesión de la tierra por parte de capitales cada vez mayores. De manera paralela, se observa la intensificación del impacto ambiental y una depresión de los aspectos económicos y sociales.

Palabras clave : biomímesis; desarrollo local; globalización; Mendoza; pensamiento ambiental crítico; vitivinicultura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )