SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número66Habitando “no lugares”: subjetividad y capacidades familiares ante un desastre socionatural en ChileAfrodescendientes e indígenas vulnerables al cambio climático: desacuerdos frente a medidas preventivas estatales ecuatorianas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

versión On-line ISSN 1390-8065versión impresa ISSN 1390-1249

Resumen

AREVALO-PENA, Martha Liliana. Reubicación y procesos de territorialización en la Ciudad Rural Sustentable Nuevo Juan del Grijalva. Íconos [online]. 2020, n.66, pp.81-105. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.66.2020.4031.

En México, por la inundación del ejido Juan de Grijalva en el municipio de Ostuacán, estado de Chiapas, y por el riesgo que prevalecía en la zona, ésta y varias localidades fueron reubicadas en la Ciudad Rural Sustentable (CRS), la cual constituye una política pública de los gobiernos federal y estatal bajo la presidencia de Felipe Calderón y la gobernación de Juan Sabines (2006-2012). La CRS fue plateada como una estrategia de desarrollo regional para combatir la dispersión poblacional y erradicar la pobreza de manera efectiva. En este contexto, el objetivo del presente trabajo es analizar lo que ha sucedido con los pobladores reubicados durante el período 2011-2016, evidenciando sus procesos de territorialización. Para el desarrollo de la investigación, se utilizaron los métodos de investigación cualitativa, en particular el método etnográfico apoyado en la observación participante, el diario de campo y la entrevista. También se utilizó el método comparativo, ya que, en el transcurso de cinco años, se pudo apreciar los procesos de territorialización de los habitantes de la CRS. Como resultado, se muestra el desconocimiento de los gobiernos federal y estatal sobre su territorio y población, la falta de seguimiento a las políticas públicas ejecutadas y la nula participación de la población en ellas, situación que ha originado que, en lugar de erradicar la pobreza, ésta se perpetúe.

Palabras clave : Ciudad Rural Sustentable; Chiapas; Nuevo Juan del Grijalva; Ostuacán; reubicación; territorialización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )