SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número66Desde la amenaza natural al desastre: una construcción histórica del terremoto y tsunami de 1960 en SaavedraReubicación y procesos de territorialización en la Ciudad Rural Sustentable Nuevo Juan del Grijalva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

versión On-line ISSN 1390-8065versión impresa ISSN 1390-1249

Resumen

ROJAS-PAEZ, Luisa  y  SANDOVAL-DIAZ, José Sebastián. Habitando “no lugares”: subjetividad y capacidades familiares ante un desastre socionatural en Chile. Íconos [online]. 2020, n.66, pp.59-80. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.66.2020.3883.

El presente trabajo analiza la dimensión subjetiva de la vulnerabilidad-capacidad de familias desplazadas por un terremoto en Chile. Se utilizó un diseño de caso cualitativo seleccionando, vía muestreo teórico, 10 jefas de hogar y tres agentes institucionales vinculados con el desplazamiento y reconstrucción habitacional posdesastre. Los datos son producidos mediante la entrevista episódica, utilizando como estrategia de análisis el proceso de codificación de la teoría fundamentada. Como primer resultado, se encuentran diferencias en los significados asignados al desplazamiento por las instituciones respondedoras y las familias reubicadas. A nivel institucional, predominó una razón instrumental del habitar reducida a la facilitación de satisfactores para la sobrevivencia y a la mera ocupación topográfica de un espacio físico-material. Mientras que, para las familias reubicadas, vivir en el campamento constituyó una intensificación de la “experiencia continua de vulnerabilización”, significándolo como un “no lugar” de tránsito circunstancial. En un segundo resultado, se identificaron cuatro capacidades familiares de afrontamiento, las cuales, si bien no subvirtieron la vulnerabilidad social estructural, posibilitaron la emergencia de cuatro configuraciones tácticas de agenciamiento resistente ante el desastre: resignación, individualismo, ocultamiento y solidaridad. Las conclusiones sostienen la importancia de integrar la dimensión subjetiva de la vulnerabilidad-capacidad ante el proceso de desplazamiento ambiental, con el fin de orientar procesos de reubicación e intervención psicosocial sustentados en una perspectiva multidimensional del habitar.

Palabras clave : capacidades de afrontamiento; desastre socionatural; desplazamiento ambiental; reconstrucción habitacional; subjetividad; vulnerabilidad social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )