SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue66Community, vulnerability and reproduction in disaster conditions. Approaches from Latin America and the CaribbeanInhabiting “no places”: Subjectivity and family abilities for confronting a socio-natural disaster in Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

On-line version ISSN 1390-8065Print version ISSN 1390-1249

Abstract

INOSTROZA-MATUS, Cristián; MOLINA-CAMACHO, Francisco  and  ROMERO-TOLEDO, Hugo. Desde la amenaza natural al desastre: una construcción histórica del terremoto y tsunami de 1960 en Saavedra. Íconos [online]. 2020, n.66, pp.31-57. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.66.2020.4016.

Los desastres constituyen fenómenos complejos, se trata del resultado de procesos socioambientales y territoriales donde se entrelaza y reconfigura la naturaleza y la sociedad. Pese al innegable rol de la naturaleza en la construcción y generación de desastres, estos son fuertemente condicionados por procesos históricos de acumulación de vulnerabilidad sobre ciertas poblaciones, donde el componente étnico y racial ha tenido un carácter central a la hora de determinar quiénes son más afectados. El desastre de 1960 en la comuna de Saavedra (Chile) es ejemplo empírico de esto, aquí los impactos y destrucción causada por el terremoto más grande registrado en la historia y su tsunami no solo responden a la extraordinaria magnitud del fenómeno, sino que son resultado de un proceso de construcción histórica del territorio. El artículo analiza este desastre desde una geografía histórica y crítica, buscando exponer cómo se transforma el territorio y su población, generando las condiciones necesarias para que se produzca el desastre. Así, por medio de la revisión de textos de exploradores, informes militares, mapas, autobiografías, investigaciones científicas, visitas al terreno y la ayuda de sistemas de información geográfica, se busca reconstruir el proceso de conformación del territorio de Saavedra, revelando la relación directa que existe entre la invasión del territorio mapuche lafkenche por parte del Estado de Chile y el mayor desastre de su historia más de un siglo después.

Keywords : amenaza; construcción histórica; desastre; ocupación Araucanía; lafkenche; Saavedra.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )