SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número65Fiscalizando la autonomía. Estado, pueblos indígenas y rendición de cuentasTejedoras, bordadoras y armadoras en Yucatán: nuevas y antiguas clases trabajo en casa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

versión On-line ISSN 1390-8065versión impresa ISSN 1390-1249

Resumen

ESTRADA, Margarita; SIERRA, Julieta  y  SALAZAR, Lourdes. Desde abajo: experiencia laboral de jóvenes en hogares de bajos ingresos. Íconos [online]. 2019, n.65, pp.137-154. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.65.2019.3414.

El presente artículo analiza las experiencias laborales de un grupo de jóvenes y adolescentes que vive en hogares de bajos ingresos en México. Para ello, se parte de una definición amplia de trabajo que integra tanto las actividades orientadas a generar ingresos como las condiciones de reproducción del grupo doméstico. Desde esta perspectiva, con base en 74 estudios de caso realizados en 27 localidades urbanas y rurales del país en 2017, el artículo estudia la diversidad de situaciones laborales que han vivido estos jóvenes y adolescentes, además de las condiciones en que realizan los quehaceres del hogar, las actividades agropecuarias, la participación en el comercio y el servicio doméstico, entre los más frecuentes. Uno de los hallazgos es que el inicio de las actividades que los condujeron al mercado de trabajo comenzaron en la infancia, al lado de los integrantes del hogar, y se consolidaron en la adolescencia. El artículo revela las distintas formas de socialización en el trabajo desde la niñez, las diferencias en las experiencias de mujeres y hombres, y las maneras cómo se articulan las dimensiones materiales, simbólicas e imaginarias del trabajo en la vivencia cotidiana.

Palabras clave : adolescentes; bajos ingresos; estudios de caso; jóvenes; México; trabajo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )