SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número64“Disparen contra las olas”: securitización y militarización de desastres naturales y ayuda humanitaria en América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

versión On-line ISSN 1390-8065versión impresa ISSN 1390-1249

Resumen

SORIA, Sofía. Políticas indigenistas en la Argentina kirchnerista. Íconos [online]. 2019, n.64, pp.203-220. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.64.2019.3443.

El propósito de este artículo es comprender las políticas indigenistas durante el kirchnerismo. La referencia empírica es el conflicto entre la comunidad qom Potae Napocna Navogoh y el Gobierno nacional que adquirió particular visibilidad a partir de 2010. Con base en el análisis de documentos oficiales, material periodístico, discursos e intervenciones que los actores en disputa hicieron en la escena pública y mediática, se explorarán dimensiones de análisis que permitan evaluar las políticas indigenistas desde otros problemas: discursos que posibilitan los términos de la confrontación política, formas de interpelación estatal y procesos de subjetivación política. Con ello, se muestra cómo las ambigüedades de un proceso político exigen dos desplazamientos: por un lado, complejizar la hipótesis de continuidad; por otro lado, cuestionar los conceptos de cooptación y autonomía.

Palabras clave : políticas indigenistas; sujetos de derecho; subjetividad; Argentina; kirchnerismo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )