SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número64Tercerización laboral en la siderurgia argentina: empresas de ex trabajadores en Acindar Villa Constitución y Siderar EnsenadaPolíticas indigenistas en la Argentina kirchnerista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

versión On-line ISSN 1390-8065versión impresa ISSN 1390-1249

Resumen

FRENKEL, Alejandro. “Disparen contra las olas”: securitización y militarización de desastres naturales y ayuda humanitaria en América Latina. Íconos [online]. 2019, n.64, pp.183-202. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.64.2019.3435.

La atención a desastres naturales ha cobrado un protagonismo inusitado en la agenda de seguridad latinoamericana. En gran parte, esto se debe a la reconfiguración de la amenaza producida tras el fin de la Guerra Fría y a los cuestionamientos que ha recibido la política de seguridad de Estados Unidos en la región. Frente a este panorama, Washington ha buscado instalar nuevas temáticas de cooperación que permitan mantener su presencia en la región. Con base en ello, el objetivo de este artículo es analizar el proceso de securitización de los desastres naturales como asunto de cooperación regional, comparando las iniciativas surgidas a escala hemisférica y sudamericana. Para llevar a cabo dicho estudio, se proponen dos modelos de abordaje de los desastres -denominados fisicalista y constructivista- partiendo de la premisa que el primero de estos modelos ha ganado preeminencia en la región, generando un escenario propicio para la militarización de este tipo de problemáticas.

Palabras clave : desastres naturales; securitización; seguridad regional; Fuerzas Armadas; nuevas amenazas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )