SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue64Me’phaa Women, Resistance and Sense of Place in the Displacements of Exactivism and Drug TraffickingGeographies of Violence and Experiences of Re-Existence. The Case of Buenaventura, Colombia, 2005-2015 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

On-line version ISSN 1390-8065Print version ISSN 1390-1249

Abstract

MORENO PARRA, María. Racismo ambiental: muerte lenta y despojo de territorio ancestral afroecuatoriano en Esmeraldas. Íconos [online]. 2019, n.64, pp.89-109. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.64.2019.3686.

En la comunidad de Wimbí, cantón San Lorenzo, al norte de la provincia de Esmeraldas, Ecuador, se producen formas de racismo que se expresan no solo en el despojo o la acumulación por despo sesión de territorio ancestral (que incluye desalojo y formas de violencia como amedrentamiento de la población local), sino también en formas de sufrimiento ambiental que tienen efectos en la salud y los medios de subsistencia, y que más bien se deberían entender como una forma de eliminación étnica en territorio, que produce la muerte lenta de poblaciones afroecuatorianas mediante acciones e inacciones que comprometen su vida y salud. La lucha antirracista consiste en permanecer en territorio y en apelar al derecho de posesión ancestral como pueblo afroecuatoriano y a los derechos de la naturaleza de la Constitución de 2008.

Keywords : racismo ambiental; Esmeraldas; minería; palma africana; muerte lenta; territorio ancestral afroecuatoriano.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )