SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número64Turismo y acumulación de capital: una mirada a la Reserva de la Biosfera Sian Ka’anRacismo ambiental: muerte lenta y despojo de territorio ancestral afroecuatoriano en Esmeraldas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

versión On-line ISSN 1390-8065versión impresa ISSN 1390-1249

Resumen

SEBASTIAN-AGUILAR, Erika. Mujeres me’phaa, resistencia y sentido del lugar ante los despojos del extractivismo y el narcotráfico. Íconos [online]. 2019, n.64, pp.69-88. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.64.2019.3643.

Este artículo estudia, desde el marco teórico de los feminismos comunitarios, el sentido del lugar y resistencia que construyen las mujeres me’phaa frente a encadenamientos de violencia por el proyecto minero canadiense Camsim Minas SA de CV y el grupo delictivo del narcotráfico Los Ardillos en Xochiatenco, Guerrero, México. El trabajo se centra en comprender cómo las mujeres indígenas me’phaa están sitiadas por dinámicas de terror y amenazadas por los despojos de la narcominería, y cómo al interior de sus comunidades enfrentan violencia de género. Sin embargo, construyen resistencias desde su sentido del lugar comunitario y se posicionan dentro de los sistemas de gobierno indígena comunal. La investigación parte de la metodología cualitativa, los estudios historiográficos y la etnografía desarrollada durante cuatro meses en la comunidad. Los hallazgos exponen las reconfiguraciones del sentido del cuerpo-tierra-territorio y el debate de las desigualdades de género que viven las mujeres en su comunidad, así como las incidencias del cercamiento en tales reconfiguraciones.

Palabras clave : extractivismo; narcominería; mujeres; resistencia; sentido del lugar; narcotráfico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )