SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número64De los frentes de expansión a los grandes proyectos de desarrollo: emergencia en las comunidades de los sertões de ItacurubaMujeres me’phaa, resistencia y sentido del lugar ante los despojos del extractivismo y el narcotráfico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

versión On-line ISSN 1390-8065versión impresa ISSN 1390-1249

Resumen

ROJAS-CORREA, Alejandra  y  PALAFOX-MUNOZ, Alejandro. Turismo y acumulación de capital: una mirada a la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an. Íconos [online]. 2019, n.64, pp.47-67. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.64.2019.3690.

En esta investigación se analiza la manera en que el turismo ha funcionado como un medio para facilitar la acumulación de capital dentro de la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, Quintana Roo, México. Se explora cómo, mediante el discurso de la sustentabilidad impuesto por las organizaciones internacionales, se ha permitido el avance del capital en las áreas naturales protegidas. Esta ampliación del capital es posible gracias a las políticas del sistema capitalista que se han visto recrudecidas por el proyecto neoliberal actual, donde los Estados permiten el despojo de los recursos naturales a las poblaciones originarias, cediendo su control a intereses privados que, a partir de una actividad económica como el turismo, buscan ampliar su capital. Este proceso es estudiado a partir de la propuesta teórica de tres dinámicas de acumulación de capital dentro de las áreas naturales protegidas: penetración, subsunción y cercamientos.

Palabras clave : turismo; despojo; dinámicas de acumulación; Sian Ka’an; Quintana Roo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )