SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número64Despojo(s), segregación social del espacio y territorios de resistencia en América Latina Presentación del dossierTurismo y acumulación de capital: una mirada a la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

versión On-line ISSN 1390-8065versión impresa ISSN 1390-1249

Resumen

DE SOUSA NASCIMENTO, Poliana. De los frentes de expansión a los grandes proyectos de desarrollo: emergencia en las comunidades de los sertões de Itacuruba. Íconos [online]. 2019, n.64, pp.33-45. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.64.2019.3676.

El presente artículo es el resultado de reflexiones sobre los grandes proyectos de desarrollo instalados en el sertão del Itaparica, estado de Pernambuco, Brasil, y la forma como un discurso desarrollista, con el paso de los años, ha estimulado desplazamientos forzados y la apropiación de recursos naturales, afectando modos de reproducción física, social y cultural de pueblos y comunidades tradicionales. Se ofrece una perspectiva analítica construida a partir de ponderaciones que surgen de los frentes impulsados por el Estado para expandir la implementación de nuevos espacios para los grandes proyectos de desarrollo económico, respaldados jurídicamente. Las formas de apropiación territorial están vinculadas con el discurso de “espacios vacíos” y decadentes con los que se ha asociado a los sertões de Brasil desde el siglo XVI, para hacer efectiva la implementación de emprendimientos eco nómicos en regiones consideradas al margen del capital.

Palabras clave : desarrollo; territorio; emergencia étnica; comunidad; ocupación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )