SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número64De los frentes de expansión a los grandes proyectos de desarrollo: emergencia en las comunidades de los sertões de Itacuruba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

versión On-line ISSN 1390-8065versión impresa ISSN 1390-1249

Resumen

VALLEJO, Ivette; ZAMORA, Giannina  y  SACHER, William. Despojo(s), segregación social del espacio y territorios de resistencia en América Latina Presentación del dossier. Íconos [online]. 2019, n.64, pp.11-32. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.64.2019.3695.

La acumulación por desposesión en América Latina se ha intensificado durante la última década, creando nuevas áreas de sacrificio para la instalación de proyectos hidrocarburíferos, minero-ener géticos, monocultivos agroindustriales y de biocombustibles, lo que se acompaña con un ensamble de carreteras e infraestructuras para localizar, extraer y transportar commodities para el mercado mundial. Mientras los beneficios económicos se concentran en élites nacionales e internacionales, en la región se renuevan formas de despojo de territorio y bienes comunes. Este artículo ofrece un acercamiento conceptual sobre los despojos encarnados. Presenta también un panorama de las formas de resistencia que comunidades locales, frentes de defensa y organizaciones emprenden, con un fuerte protagonismo por parte de las mujeres quienes afrontan la precarización de sus medios de vida. Las resistencias contemporáneas y también las re-existencias se anclan, como se trata, en la historicidad de las luchas de la región, fortaleciendo o recreando nuevas identidades.

Palabras clave : desposesión; resistencia; encarnación; extractivismo; desarrollo; género; América Latina.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )