SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número63Funcionamiento y gobernanza del Sistema Nacional de Salud del Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

versión On-line ISSN 1390-8065versión impresa ISSN 1390-1249

Resumen

ALVES, Mércia  y  GERALDINI, Bernardo. La Operación Autolavado en el diario Folha de S.Paulo. Íconos [online]. 2019, n.63, pp.207-228. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.63.2019.3097.

El objetivo de este artículo es comprender cómo la Operación Autolavado fue retratada por los editoriales del diario Folha de S.Paulo, uno de los principales y más influyentes medios en Brasil. En función del protagonismo de esta operación en el actual escenario político, se cuestiona cuál es el posicionamiento del periódico en relación con ésta y con los actores involucrados. Se analiza la agenda temática, los actores y los principales encuadramientos en los editoriales publicados durante los dos primeros años de la operación (2014 y 2015). Entre los resultados encontrados, en términos de actores políticos se notó que el foco de atención de los editoriales recayó sobre los pertenecientes al Partido de los Trabajadores (PT). En términos de encuadramientos, se consideraron principalmente las ideas de que la Operación Autolavado revelaba mayor madurez que las instituciones de control; y que el caso investigado sugería que los políticos actúan de forma que utilizan el Estado en beneficio propio.

Palabras clave : periodismo político; agenda-setting; encuadramiento; periódico; Operación Autolavado.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )