SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número63Diálogos interculturales sobre territorios ancestrales en la provincia de Buenos Aires, ArgentinaLa Operación Autolavado en el diario Folha de S.Paulo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

versión On-line ISSN 1390-8065versión impresa ISSN 1390-1249

Resumen

MOLINA-GUZMAN, Adriano. Funcionamiento y gobernanza del Sistema Nacional de Salud del Ecuador. Íconos [online]. 2019, n.63, pp.185-205. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.63.2019.3070.

El Sistema Nacional de Salud del Ecuador (SNS) se ha caracterizado por su segmentación y fragmentación, lo que condiciona la implementación de políticas públicas en el sector y la provisión del servicio. Utilizando el marco analítico de la gobernanza en salud y los tipos de relaciones agente-principal en la provisión de servicios públicos, se realiza un estudio de caso en el que se analiza la configuración institucional en la que se desenvuelve el SNS del Ecuador y cómo ésta afecta la implementación de la política pública. Se observa que, a pesar de los mecanismos diseñados para mejorar la coordinación del sistema, la estructura institucional impide la implementación de las redes integradas de prestación de servicios.

Palabras clave : sistemas nacionales de salud; gobernanza; relaciones agente-principal; segmentación; fragmentación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )