SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número63Funcionamiento y gobernanza del Sistema Nacional de Salud del Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

versión On-line ISSN 1390-8065versión impresa ISSN 1390-1249

Resumen

MILLAN, Mirta Fabiana; CHAPARRO, María Gabriela  y  MARIANO, Mercedes. Diálogos interculturales sobre territorios ancestrales en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Íconos [online]. 2019, n.63, pp.161-184. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.63.2019.2951.

Con el presente trabajo nos propusimos visibilizar diversos territorios ancestrales existentes en el partido de Olavarría (provincia de Buenos Aires, Argentina), en relación con su continuidad sociocultural e interacción espacio-temporal a partir de un diálogo intercultural entre las autoras. Por ello, elegimos tres sitios arqueológicos que han sido sistemáticamente analizados y estudiados por investigadores, para repensarlos como territorios milenarios que posibilitan, desde el kimun (conocimiento) del pueblo mapuche, otras lógicas del espacio y del tiempo. Este artículo es resultado de una primera experiencia de coproducción de saberes con la que se buscó, mediante un intercambio de conocimientos indígenas y académicos, propiciar otros nuevos en torno de identidades locales, sus continuidades y reemergencias. Para ello, trabajamos con una metodología cualitativa que articuló la producción científica con los testimonios orales y saberes ancestrales de miembros de pueblos originarios contemporáneos.

Palabras clave : interculturalidad; temporalidad; espacialidad; arqueología; conocimiento mapuche (mapunche kimun).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )