SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número63Cultivos flexibles y juventud rural trabajadora: de la caña de azúcar en Brasil al aceite de palma en ColombiaEn clave de conflicto: dinámica de la industria regional y trabajo en Mendoza, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

versión On-line ISSN 1390-8065versión impresa ISSN 1390-1249

Resumen

PINEDA-TALAVERA, Mario Enrique. Honduras: precariedad laboral en la clase asalariada durante el modelo de acumulación neoliberal. Íconos [online]. 2019, n.63, pp.101-123. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.63.2019.3421.

Este trabajo analiza el sostenido proceso de precarización de las relaciones laborales sufrido por la clase asalariada a partir de la configuración del modelo de acumulación neoliberal en Honduras. Analíticamente, la precariedad laboral es considerada como el deterioro y restricción de estatutos laborales centrales para la reproducción de la fuerza de trabajo y la mejora en las condiciones de vida de la masa asalariada. Para ello, se elaboró un índice simple como intento de captación empírica de la precariedad laboral y posteriormente se procedió con la estimación de una regresión logística binaria para conocer los factores determinantes de la condición de precariedad laboral alta en los años 2006, 2010 y 2013.

Palabras clave : modelo de acumulación neoliberal; precariedad laboral; Honduras; clase asalariada; mercado laboral; relaciones laborales; regresión logística binaria.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )