SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número63Movilidades y cadenas de valor en una localidad nahua de la Sierra Norte de Puebla, MéxicoHonduras: precariedad laboral en la clase asalariada durante el modelo de acumulación neoliberal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

versión On-line ISSN 1390-8065versión impresa ISSN 1390-1249

Resumen

PINEROS-LIZARAZO, Robinzon. Cultivos flexibles y juventud rural trabajadora: de la caña de azúcar en Brasil al aceite de palma en Colombia. Íconos [online]. 2019, n.63, pp.75-100. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.63.2019.3426.

El objetivo de este artículo es analizar las condiciones de trabajo de jóvenes rurales, quienes se destacan entre los asalariados rurales no solo en términos cuantitativos sino también en lo cualitativo, al cons tituir el foco de atención del capital precisamente por sus condiciones físicas y sociales ideales que se prestan para ser explotados en la fase actual de expansión territorial del agrohidronegocio de cultivos flexibles en América Latina (como la caña de azúcar, palma de aceite y soya); situación que es potencia da por el ciclo de exportación de commodities y la producción de agrocombustibles. Para analizar esta realidad, se presentan datos sobre la composición etaria de los trabajadores rurales jóvenes en la caña de azúcar en el estado de São Paulo (Brasil) y la palma de aceite en los departamentos de Meta y Casanare (Colombia). La metodología utilizada se fundamenta en la revisión de bases de datos y entrevistas con trabajadores y demás funcionarios de las empresas productoras de los mencionados cultivos.

Palabras clave : agrohidronegocio; cultivos flexibles; juventud rural; trabajadores rurales; aceite de palma; caña de azúcar.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )