SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número63Desarraigo sin proletarización en el agro paraguayoCultivos flexibles y juventud rural trabajadora: de la caña de azúcar en Brasil al aceite de palma en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

versión On-line ISSN 1390-8065versión impresa ISSN 1390-1249

Resumen

D’AUBETERRE-BUZNEG, Eugenia  y  RIVERMAR-PEREZ, Leticia. Movilidades y cadenas de valor en una localidad nahua de la Sierra Norte de Puebla, México. Íconos [online]. 2019, n.63, pp.55-73. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.63.2019.3378.

Documentamos en este artículo la complejidad de la experiencia de clase de poblaciones rurales excedentes que oscilan entre períodos de movilidad restringida por relaciones de dependencia y momentos de libre cir culación en el proceso de ser absorbidos por el capital. El trasfondo del análisis es una etnografía clásica de un pueblo de habla nahua de la Sierra Norte de Puebla, en el centro de México, realizada durante la década de 1960. Focalizamos variados sitios etnográficos donde se desencadenan flujos de valor lejos de los producto res, con el fin de hacer visibles a mujeres y jóvenes como sujetos económicos, cuyo trabajo suele ser opacado bajo las categorías censales de “amas de casa” y “estudiantes”.

Palabras clave : Puebla; México; poblaciones excedentes; movilidades rurales; cadenas de valor.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )