SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número62Experiencias de mujeres en tianguis y mercados populares en Oaxaca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

versión On-line ISSN 1390-8065versión impresa ISSN 1390-1249

Resumen

CASTRONOVO, Alioscia. ¡Costureros carajo! Trayectorias de lucha y autogestión en las economías populares argentinas. Íconos [online]. 2018, n.62, pp.119-139. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.62.2018.3252.

El propósito de este artículo es aportar a la conceptualización de las economías populares, dialogando con autores y perspectivas críticas en las ciencias sociales a partir de un trabajo de investigación etnográfica en Buenos Aires. Se trata de un recorrido en el tiempo y espacio de las tramas sociales, productivas y políticas de la cooperativa Juana Villca, protagonizado por trabajadores y trabajadoras migrantes de Bolivia, que nos introduce en el heterogéneo entramado de las economías populares. Reconstruyendo una genealogía de los procesos que llevan a la conformación de la cooperativa, se reflexiona en torno a los desafíos, potencialidades y límites de la autogestión como experimentación productiva y articulación de una nueva institucionalidad comunitario-popular.

Palabras clave : economía popular; autogestión; trabajo; Argentina; migrantes.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )