SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número62A configuração do trabalho no século XXI: o mercado Eloy Salmón e os movimientos moleculares do capitalCostureiros caralho! Trajetórias de luta e autogestão nas economias populares argentinas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

versão On-line ISSN 1390-8065versão impressa ISSN 1390-1249

Resumo

TELLO-MENDEZ, Nallely Guadalupe. Experiencias de mujeres en tianguis y mercados populares en Oaxaca. Íconos [online]. 2018, n.62, pp.105-118. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.62.2018.3238.

En este artículo se reflexiona sobre dos experiencias de participación en tianguis y mercados de mujeres cuyas vidas fueron transformadas por el movimiento popular oaxaqueño de 2006. La primera es el caso del Colectivo Mujer Nueva, que remite al encuentro de un grupo de mujeres que hasta ese año no se conocían y que, al calor de la lucha popular, crearon afinidad y decidieron apostar por la construcción de un tianguis popular que habilita formas de discusión, análisis y compra-venta de productos que intentan abonar a la generación de alternativas al sistema político-económico actual. Mientras que la segunda alude a la vivencia individual de una mujer trabajadora, quien perdió su empleo remunerado a raíz de la crisis económica que se generó en 2006 en México, dedicándose a la venta de tortillas como negocio familiar para subsistir.

Palavras-chave : Oaxaca; mujeres; mercados; tianguis; economía popular.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )