SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número62La configuración del trabajo en el siglo XXI: el mercado Eloy Salmón y los movimientos moleculares del capital¡Costureros carajo! Trayectorias de lucha y autogestión en las economías populares argentinas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

versión On-line ISSN 1390-8065versión impresa ISSN 1390-1249

Resumen

TELLO-MENDEZ, Nallely Guadalupe. Experiencias de mujeres en tianguis y mercados populares en Oaxaca. Íconos [online]. 2018, n.62, pp.105-118. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.62.2018.3238.

En este artículo se reflexiona sobre dos experiencias de participación en tianguis y mercados de mujeres cuyas vidas fueron transformadas por el movimiento popular oaxaqueño de 2006. La primera es el caso del Colectivo Mujer Nueva, que remite al encuentro de un grupo de mujeres que hasta ese año no se conocían y que, al calor de la lucha popular, crearon afinidad y decidieron apostar por la construcción de un tianguis popular que habilita formas de discusión, análisis y compra-venta de productos que intentan abonar a la generación de alternativas al sistema político-económico actual. Mientras que la segunda alude a la vivencia individual de una mujer trabajadora, quien perdió su empleo remunerado a raíz de la crisis económica que se generó en 2006 en México, dedicándose a la venta de tortillas como negocio familiar para subsistir.

Palabras clave : Oaxaca; mujeres; mercados; tianguis; economía popular.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )