Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Íconos. Revista de Ciencias Sociales
versión On-line ISSN 1390-8065versión impresa ISSN 1390-1249
Resumen
TELLO-MENDEZ, Nallely Guadalupe. Experiencias de mujeres en tianguis y mercados populares en Oaxaca. Íconos [online]. 2018, n.62, pp.105-118. ISSN 1390-8065. https://doi.org/10.17141/iconos.62.2018.3238.
En este artículo se reflexiona sobre dos experiencias de participación en tianguis y mercados de mujeres cuyas vidas fueron transformadas por el movimiento popular oaxaqueño de 2006. La primera es el caso del Colectivo Mujer Nueva, que remite al encuentro de un grupo de mujeres que hasta ese año no se conocían y que, al calor de la lucha popular, crearon afinidad y decidieron apostar por la construcción de un tianguis popular que habilita formas de discusión, análisis y compra-venta de productos que intentan abonar a la generación de alternativas al sistema político-económico actual. Mientras que la segunda alude a la vivencia individual de una mujer trabajadora, quien perdió su empleo remunerado a raíz de la crisis económica que se generó en 2006 en México, dedicándose a la venta de tortillas como negocio familiar para subsistir.
Palabras clave : Oaxaca; mujeres; mercados; tianguis; economía popular.