SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue62The Configuration of Work in the XXI Century: The Market Eloy Salmon and Molecular Movements of the CapitalSeamstresses Damn It! Struggle Trajectories and Self-Management in Argentina’s Popular Economies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

On-line version ISSN 1390-8065Print version ISSN 1390-1249

Abstract

TELLO-MENDEZ, Nallely Guadalupe. Experiencias de mujeres en tianguis y mercados populares en Oaxaca. Íconos [online]. 2018, n.62, pp.105-118. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.62.2018.3238.

En este artículo se reflexiona sobre dos experiencias de participación en tianguis y mercados de mujeres cuyas vidas fueron transformadas por el movimiento popular oaxaqueño de 2006. La primera es el caso del Colectivo Mujer Nueva, que remite al encuentro de un grupo de mujeres que hasta ese año no se conocían y que, al calor de la lucha popular, crearon afinidad y decidieron apostar por la construcción de un tianguis popular que habilita formas de discusión, análisis y compra-venta de productos que intentan abonar a la generación de alternativas al sistema político-económico actual. Mientras que la segunda alude a la vivencia individual de una mujer trabajadora, quien perdió su empleo remunerado a raíz de la crisis económica que se generó en 2006 en México, dedicándose a la venta de tortillas como negocio familiar para subsistir.

Keywords : Oaxaca; mujeres; mercados; tianguis; economía popular.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )