Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Íconos. Revista de Ciencias Sociales
versión On-line ISSN 1390-8065versión impresa ISSN 1390-1249
Resumen
LIJTERMAN, Eliana. Políticas de promoción de la economía social en Argentina: una aproximación desde los saberes expertos. Íconos [online]. 2018, n.62, pp.65-85. ISSN 1390-8065. https://doi.org/10.17141/iconos.62.2018.3254.
El presente artículo pretende aportar a reconstruir el campo de discusión sobre la economía popular, analizando la discursividad experta en que se fundó un conjunto de políticas de promoción de la “economía social” implementadas desde 2004 en Argentina. Se plantea que una de las particularidades locales en el proceso de su institucionalización reside en que la programática oficial que orientó a las mismas contuvo una definición y una valoración contradictorias de la economía social y su sujeto. Mientras se postulaba su potencial político y cultural, el mismo se restringía en función de una programática para la que el trabajo asalariado era central. El sustento es un extensivo trabajo de archivo que recoge una heterogeneidad de documentos ministeriales y del campo especializado.
Palabras clave : economía popular; economía social; economía informal; empleabilidad; saberes expertos; Argentina.