SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número62Formalización de las organizaciones de recicladores de oficio en Bogotá: reflexiones desde la economía popularLa configuración del trabajo en el siglo XXI: el mercado Eloy Salmón y los movimientos moleculares del capital índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

versión On-line ISSN 1390-8065versión impresa ISSN 1390-1249

Resumen

LIJTERMAN, Eliana. Políticas de promoción de la economía social en Argentina: una aproximación desde los saberes expertos. Íconos [online]. 2018, n.62, pp.65-85. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.62.2018.3254.

El presente artículo pretende aportar a reconstruir el campo de discusión sobre la economía popular, analizando la discursividad experta en que se fundó un conjunto de políticas de promoción de la “economía social” implementadas desde 2004 en Argentina. Se plantea que una de las particularidades locales en el proceso de su institucionalización reside en que la programática oficial que orientó a las mismas contuvo una definición y una valoración contradictorias de la economía social y su sujeto. Mientras se postulaba su potencial político y cultural, el mismo se restringía en función de una programática para la que el trabajo asalariado era central. El sustento es un extensivo trabajo de archivo que recoge una heterogeneidad de documentos ministeriales y del campo especializado.

Palabras clave : economía popular; economía social; economía informal; empleabilidad; saberes expertos; Argentina.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )