SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número62Más allá de la precariedad: prácticas colectivas y subjetividades políticas desde la economía popular argentinaPolíticas de promoción de la economía social en Argentina: una aproximación desde los saberes expertos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

versión On-line ISSN 1390-8065versión impresa ISSN 1390-1249

Resumen

FERNANDA-TOVAR, Luisa. Formalización de las organizaciones de recicladores de oficio en Bogotá: reflexiones desde la economía popular. Íconos [online]. 2018, n.62, pp.39-63. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.62.2018.3230.

En las grandes urbes del sur global, la gestión de residuos es una problemática que cobra cada vez mayor importancia. La población recicladora se ha encargado durante generaciones de desarrollar una labor que -aunque poco reconocida- genera múltiples beneficios sociales, ambientales y económicos. Desde la perspectiva de la política pública tradicional, esta actividad se considera informal y se busca “corregir” el problema mediante procesos de formalización que desconocen las realidades propias. Este artículo analiza los enfoques de integración y los principales obstáculos para las organizaciones de recicladores en Bogotá, buscando ampliar la perspectiva de análisis al introducir una lectura de estos procesos desde la economía popular, que reconozca y valorice no solamente la actividad, sino la participación de los recicladores como actores fundamentales en la co-construcción e implementación de políticas públicas que representen una mejora efectiva de las condiciones laborales y de vida de esta población.

Palabras clave : economía popular; formalización; población recicladora; residuos urbanos; políticas públicas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )