SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número61Saber hablar: construcción del capital militante en movimientos populares en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

versión On-line ISSN 1390-8065versión impresa ISSN 1390-1249

Resumen

DUARTE-ACQUISTAPACE, Maximiliano. Prácticas políticas de los sectores populares en Río de Janeiro: urbanización de la favela Santa Marta. Íconos [online]. 2018, n.61, pp.203-222. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.61.2018.2786.

Este artículo analiza las prácticas políticas de los habitantes de las favelas de Río de Janeiro a partir de un trabajo de campo etnográfico realizado entre los años 2010 y 2015 en la favela Santa Marta. La política es comprendida aquí en su sentido más amplio, es decir, como el ámbito donde se ges tionan los desacuerdos y se construyen los consensos por los cuales regirse colectivamente. Investigar las prácticas referidas a este espacio implica indagar los mecanismos que subyacen a la construcción del sentido de lo legítimo y lo posible, así como de los caminos para llevar adelante estas disputas. Específicamente este trabajo estudia cómo se organizan los habitantes de este territorio para llevar adelante sus reivindicaciones en un contexto marcado por los proyectos de urbanización de las favelas y qué características tiene la relación que entablan estas organizaciones con el Estado.

Palabras clave : prácticas políticas; organizaciones populares; urbanización; violencia urbana; Estado; favela.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )