SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número61Prácticas políticas de los sectores populares en Río de Janeiro: urbanización de la favela Santa Marta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

versión On-line ISSN 1390-8065versión impresa ISSN 1390-1249

Resumen

PALUMBO, María Mercedes. Saber hablar: construcción del capital militante en movimientos populares en Argentina. Íconos [online]. 2018, n.61, pp.179-202. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.61.2018.2778.

El presente artículo analiza la socialización de habilidades militantes en movimientos populares emplazados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Argentina. Para ello, se propone un abordaje teórico acerca de las nociones de capital militante y socialización política. Interesa detenerse en la categoría nativa saber hablar en tanto habilidad integrante del capital militante que es especialmente valorada en la construcción de trayectorias de militancia. Adicionalmente saber hablar requiere una aproximación basada en una perspectiva de género dado que la apropiación de esta habilidad representa un mayor desafío subjetivo para las mujeres militantes planteado en términos de la superación de una imposibilidad de hablar. Las reflexiones desarrolladas aportan horizontes de problematización y discusión sobre el devenir de la política cotidiana en movimientos populares, dado que la socialización de habilidades como saber hablar contribuye a la subjetivación política tanto como expresa la cristalización de una división social del trabajo contestatario.

Palabras clave : capital militante; socialización política; habilidades militantes; subjetivación política; movimientos populares; sectores populares; Argentina.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )