SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número61Cartografía social de Chapiquiña: reivindicando los derechos territoriales indígenas en los Altos de Arica, ChilePueblo de papel: la producción social del territorio en el poblado industrial de Atenquique, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

versión On-line ISSN 1390-8065versión impresa ISSN 1390-1249

Resumen

DE MATHEUS, Luis Fernando  y  CORNETTA, Andrei. Ideologías geográficas y producción de la naturaleza: elementos para pensar la resignación de los bosques frente a la crisis del capital. Íconos [online]. 2018, n.61, pp.115-133. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.61.2018.2984.

Este artículo tiene como objetivo recoger elementos teóricos que permitan discutir las formas por las cuales la “naturaleza conservada” es reproducida en el capitalismo contemporáneo, usando como referencia la Amazonía oriental brasileña y las zonas boscosas del sur de Chile. Orientándonos por una lectura crítica y valiéndonos de datos e informaciones levantados en nuestras investigaciones, cotejamos las diferentes maneras por las cuales este proceso se ha territorializado en esos lugares, que están cargados de simbologías y diversidad, y sobre los cuales recae el peso de potentes ideologías geográficas. Se observa que, en el actual contexto de crisis del capital (distorsionado por muchos como “crisis ambiental”), surge una diversidad de nuevas mercancías que involucran la protección de los bosques -como la financiación de los “servicios ambientales” o las reservas privadas de conservación ambiental- cuyo valor se constituye en la contradicción entre escasez y rareza.

Palabras clave : acumulación capitalista; producción de la naturaleza; ideologías geográficas; escasez; rareza; Amazonía brasileña; sur de Chile.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )