SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número61El mapa son los otros: narrativas del viaje de migrantes centroamericanos en la frontera sur de MéxicoIdeologías geográficas y producción de la naturaleza: elementos para pensar la resignación de los bosques frente a la crisis del capital índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

versión On-line ISSN 1390-8065versión impresa ISSN 1390-1249

Resumen

LEAL-LANDEROS, Joselin  y  RODRIGUEZ-VALDIVIA, Alan. Cartografía social de Chapiquiña: reivindicando los derechos territoriales indígenas en los Altos de Arica, Chile. Íconos [online]. 2018, n.61, pp.91-114. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.61.2018.3384.

Este trabajo se enfoca en demostrar que el método de cartografía social puede convertirse en un dispositivo político que permite visualizar epistemológicamente otros saberes territoriales que se materializan en un mapa, con el fin de reivindicar derechos territoriales indígenas. Para eso, se elaboraron mapas con la comunidad de Chapiquiña en el norte de Chile, representándose la apropiación sobre su territorio. En nuestro caso, este método es el acceso hacia las “geo-grafías” mentales invisibilizadas por el Estado chileno, las cuales nos permiten inferir hipotéticamente que el proceso de migración desde los pueblos hacia la ciudad de Arica no se trata de una desterritorialización de las comunidades aymara, sino de un proceso de movilidad que ha permitido la construcción y transformación del territorio aymara contemporáneo, tanto en lo urbano como en lo rural.

Palabras clave : cartografía social; territorio; rural-urbano; comunidad de Chapiquiña; norte de Chile.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )