SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número61Geografías de la cocaína: trayectos de mujeres colombianas encarceladas por drogas en EcuadorCartografía social de Chapiquiña: reivindicando los derechos territoriales indígenas en los Altos de Arica, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

versión On-line ISSN 1390-8065versión impresa ISSN 1390-1249

Resumen

PARRINI-ROSES, Rodrigo  y  FLORES-PEREZ, Edith. El mapa son los otros: narrativas del viaje de migrantes centroamericanos en la frontera sur de México. Íconos [online]. 2018, n.61, pp.71-90. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.61.2018.3013.

En este artículo se analizan las formas en que los migrantes centroamericanos que atraviesan México para llegar a Estados Unidos elaboran mapas orales para orientarse durante sus desplazamientos. Estos migrantes huyen de la pobreza y la violencia, se internan en territorio mexicano de manera irregular, viajan en trenes de carga o caminan, y experimentan contextos de intensa vulnerabilidad. Si bien muchos de ellos desconocen los mapas impresos o la forma de leerlos, utilizan los mapas orales que los migrantes han creado mediante los múltiples intentos por llegar a la frontera norte del país. Son mapas que se narran durante los desplazamientos y sirven para cubrir trayectos específicos. Sin embargo, esos mapas no logran estimar los tiempos que tardarán entre los distintos puntos del trayecto, por lo que estos sujetos experimentan una temporalidad dislocada y agrietada.

Palabras clave : Centroamérica; desplazamientos; mapas; migrantes; México; narrativas; oralidad; temporalidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )