SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número61Las “otras” geografías en América Latina: alternativas desde los paisajes del pueblo ChatinoEl mapa son los otros: narrativas del viaje de migrantes centroamericanos en la frontera sur de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

versión On-line ISSN 1390-8065versión impresa ISSN 1390-1249

Resumen

CERON-CACERES, Ana María. Geografías de la cocaína: trayectos de mujeres colombianas encarceladas por drogas en Ecuador. Íconos [online]. 2018, n.61, pp.51-69. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.61.2018.3383.

Mediante los testimonios de cuatro mujeres colombianas que estuvieron tras las rejas en la cárcel de Latacunga, en Ecuador, este artículo indaga las geografías de la cocaína. Las conversaciones con ellas y la etnografía de la visita a prisión fueron las vías para observar cómo procesos globales, en este caso la economía de la coca y la lucha por su control, toman cuerpo en vidas concretas. En sus relatos es posible observar dos geografías de la cocaína diferentes: una que criminaliza los movimientos de los cuerpos “sospechosos”; en ella, la frontera nacional se rearticula en los muros de la prisión. La segunda geografía, en cambio, se constituye a partir de los trayectos clandestinos que estas mujeres realizan y que confrontan las barreras que la primera de estas geografías impone.

Palabras clave : prisión; frontera; cocaína; geografía feminista; migración.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )